sábado, 23 de noviembre de 2013

APUNTES DE LA HISTORIA DEL PCE EN MÁLAGA

Eduardo Joaquín del Rosal Fernández

Los orígenes del comunismo en España y en Málaga.
   El triunfo de la Revolución en Rusia en 1917, impulsada por los bolcheviques, despertó una ola de entusiasmos y esperanzas entre los trabajadores europeos, favoreciendo el desarrollo de movimientos de carácter revolucionario. En España este periodo de agitaciones obreras y campesinas es el denominado “trienio bolchevique” (1917-1920). Aparecieron en las organizaciones obreras existentes grupos o fracciones que se adherían al proceso revolucionario iniciado por V.I. Lenin.
   La fundación de la Internacional Comunista (I.C.), en 1919, junto al surgimiento de una fuerte tendencia revolucionaria en el PSOE, los denominados “terceristas”, hacen que la Federación de Juventudes Socialistas en su Congreso Nacional se rebelen contra el conservadurismo del partido. El 15 de abril de 1920 el Congreso Nacional de las Juventudes Socialistas deciden constituirse en Partido Comunista Español, llamado el de “los cien niños”,y eligen a Ramón Merino Gracia como su Secretario General, apareciendo el 1º de mayo su órgano de prensa El Comunista.
  Apenas un año después con ocasión de un Congreso Extraordinario del PSOE, el 19 de abril de 1921, donde es rechazado ingresar en la I.C. un grupo de 34 delegados encabezados por Antonio García Quejido se reunieron en la Escuela Nueva y constituyen el PCOE. Si bien durante un tiempo hubo un gran enfrentamiento entre ambos partidos la mediación del representante de la Internacional, el italiano Graziadei, consigue que lleguen a un acuerdo designándose a Rafael Milla como Secretario General del nuevo PCE en una Conferencia de fusión que tuvo lugar del 7 al 14 de noviembre de 1921. El órgano de prensa es Claridad, que posteriormente se convertiría en La Antorcha. Hasta el 15 de marzo de 1922 el PCE no celebra su primer Congreso eligiéndose a Antonio García Quejido como el Secretario General.
   El estado de clandestinidad y persecución hacía difícil la extensión orgánica del partido. Indudablemente existían simpatizantes que desde su militancia en la CNT o la UGT, e incluso en el PSOE trabajaban por las ideas comunistas y por crear una sección malagueña del partido, como es el caso de Sixto Díaz Romero, destacado dirigente del socialismo malagueño, que protagoniza la escisión de la minoría “tercerista” en la provincia frente al oficialista José Moreno, sucesor del histórico Rafael Salinas, impulsor de las ideas marxistas en Andalucía y fundador de la UGT y el PSOE en Málaga y que había fallecido en 1919. Se tiene constancia de la participación de una delegación de la provincia en el I Congreso de la Federación Comunista de Andalucía a finales de 1922.
   Durante los meses previos al golpe de Estado del General Primo de Rivera se habían producido acciones masivas de los trabajadores por todo el país. En Málaga unos 50 soldados del regimiento de Garellano, dirigidos por el Cabo Sánchez Barroso y fieles a las consignas del partido se sublevaron cuando eran embarcados para Marruecos. Cuando los rebeldes fueron sometidos, el cabo Barroso era juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, el aumento de la oposición a la guerra y la popularidad que adquirió el caso “Barroso” obligó al Gobierno a conmutar la pena de muerte y a interrumpir el envío de tropas.
   Tras el Golpe de Estado, 13 de septiembre de 1923, el PCE y la CNT se sitúan en la ilegalidad y sufren la represión, por oponerse al régimen dictatorial. Mientras tanto, PSOE y la UGT, mantiene un acuerdo de colaboracionismo con el directorio militar, siguiendo la línea impulsada por Besteiro y Largo Caballero. Son detenidos los dirigentes del partido, entre ellos César Rodríguez González su Secretario General, elegido en el II Congreso. Siendo sustituido por Oscar Pérez Solís que también es detenido a comienzos de 1925. Durante meses el Partido carece de dirección efectiva y la Kominter  designa a José Bullejos como secretario general del PCE.
   En Málaga se tiene constancia de un núcleo de dirección estable desde 1925 hasta el final de la dictadura integrado por Arturo Cabello como el Secretario político del Comité Provincial, Francisco Torres de organización, José Gallardo en la responsabilidad sindical, así como, Cayetano Bolívar, José Ochoa Alcázar, Primo, Menéndez, Sixto Díaz, Navas y López Ramos. Dirigentes que asentaron lo que sería en el futuro próximo una de las organizaciones comunistas más importantes de España.
  En 1926 la dirección del PCE, que estaba en París, vuelve a instalarse en España, con Bullejos en Bilbao. Además se produce el ingreso de un gran número de sindicalistas sevillanos procedentes de la CNT, como Antonio Mije, Manuel Delicado, Adame, Barneto, Roldán, Núñez, etc,  consiguiendo el Partido el control de los sindicatos de obreros portuarios, panaderos, ferroviarios, metalúrgicos, y otros sectores de la provincia.
  A finales del mismo año se lleva a cabo una Conferencia de la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE).
  En agosto de 1927  se celebra en un caserío de Durango una Conferencia Nacional, con representación de todas las regionales y la presencia de un delegado de la I.C., el polaco Walecki, donde se rechaza la participación en la Asamblea Consultiva creada por la dictadura, a pesar de que Walecki había propuesto la participación. En esta Conferencia se produce la incorporación de Manuel Adame como Secretario Sindical.
   En este mismo año el Partido dirige con éxito una huelga general en Vizcaya y participa en las habidas en las cuencas mineras asturianas. Esto lleva a un aumento de la represión sobre los comunistas, siendo detenidos a principios de 1928 José Bullejos, Arrarás, Adame y Trilla, quedando el Comité Ejecutivo del PCE constituido en París por Vicente Arroyo y dos delegados del Partido Comunista Francés, J. Duclós y Rabaté.
   Sin embargo, es durante 1928, cuando se  consolida el núcleo sevillano del PCE con quien ha entrado en contacto José Díaz Ramos, organizador del Sindicato de Panaderos y miembro de la CNT, que tras haber sido encarcelado en Madrid y ser ayudado por el Socorro Rojo Internacional,  ingresa en el Partido y dirige una huelga en Sevilla contra la Exposición Universal.
  También en Málaga, a pesar de la adversa situación, el Partido se encuentra consolidado gracias a un inquieto y capaz núcleo de dirección que extiende su influencia en el mundo sindical como lo muestra la labor de los hermanos Gallardo, Andrés Rodríguez y Enrique Sánchez, entre otros, así como entre los jóvenes intelectuales por mediación de José Ochoa (periodista), José Navas García (profesor de guitarra del Conservatorio y compositor), Cayetano Bolívar (médico), etc. Por estos años cuentan con su primera sede en la Plaza Mitjana, a pesar de la clandestinidad, pues anteriormente se reunían en bares, en las casas de los camaradas e incluso en el campo.
  El 4 de abril de 1928, Cayetano Bolívar gestiona la instalación de un sanatorio quirúrgico de beneficencia, en la finca Vistahermosa del Limonar, que la compra el PCE por 100.000 pesetas, gracias a las aportaciones de la organizaciones comunistas de todo el país y también de donativos individuales como los de Bernabé Fernández Canivell, dueño del laboratorio de Ceregumil, quien según Antonio Fernández aportó 25.000 pesetas. Este centro funcionaría como "sanatorio del Partido", a donde iban para ser tratados muchos comunistas de toda España que se consideraban en peligro en manos de otros sanitarios no fiables. Allí trabajaban su compañera Piedad y Concha López como enfermeras y colaboraban otros médicos republicanos como el Dr. Ramos Acosta y Atilano Cerezo.
  Por su parte, José Ochoa organizaba tertulias en el Café Inglés, donde asistían el propio Bolívar, al que los jóvenes comunistas llamaban “el viejo” a pesar de apenas superar la treintena; Emilio Prados, los hermanos Adolfo y Gonzalo Sánchez Vázquez, etc.
    De la implicación revolucionaria del poeta Emilio Prados en estos años habla Vicente Aleixandre en una carta Gerardo Diego donde afirma: La “actividad política” de Prados “... actuando, antes de la caída de la Monarquía española, entre el elemento obrero extremista de Málaga”. Prados tras su estancia en la Universidad de Friburgo y, más tarde, en París transformaron su compromiso con la poesía y desarrollará una intensa labor política y social que durará hasta después de la guerra. Entre los obreros que habían pertenecido a la imprenta “Sur” y de Litoral participa en la creación del Sindicato de Artes Gráficas de Málaga, inicia cursillos de lectura de Marx en el Sindicato y entre sus amigos los pescadores; y escribe poesía de profundo carácter político, donde defiende y exalta a la clase obrera, que leerá en las playas del Palo, en la imprenta, en el campo.
  Entre los meses de julio y septiembre tiene lugar el VI Congreso de la I.C. donde se adopta la postura de "frente único por la base” y de "clase contra clase”   Del 6 al 10 de agosto de 1929 tiene lugar en París el III Congreso del PCE, al que no pueden asistir gran parte de los delegados del interior al no poder cruzar la frontera. El Congreso tuvo escasas repercusiones políticas y organizativas, manteniéndose el criterio de que estaba próxima la revolución democrático-burguesa y de que el proletariado debía ser la fuerza dirigente y planteaba la creación de un "gobierno obrero y campesino".

Fotografía: Pepe Díaz en el centro rodeado de Dolores Ibarruri, Pedro Checa, Luis Cabo, César Falcón, Antonio Mije, Rodrigo Lara y Jesús Hernández
 
El PCE durante la II República Española.   En enero de 1930 había caído la dictadura, siendo sustituida por el gobierno del General Berenguer que procede a una cierta liberalización del sistema. Comienzan a regresar los exiliados políticos y los presos son liberados, gracias a la amnistía decretada en febrero, entre ellos Bullejos, Arrarás y Trilla.
  En marzo el PCE celebra la denominada “Conferencia de Pamplona”, que en realidad por razones de seguridad se celebró en Bilbao donde se ratificó la dirección anterior y donde Dolores Ibarruri entra en el Comité Central. Políticamente se mantiene en parecidos términos la línea estratégica y la consigna de “Gobierno Obrero y Campesino”, aunque causa una fuerte oposición la resolución sindical, donde se proponía la construcción de sindicatos controlados por el partido, formando “Comités para la Reconstrucción de la CNT”, siendo las federaciones andaluza, catalana y levantina las que con mayor decisión se oponían a esta estrategia.
   El 23 de agosto de 1930 comienza a publicarse el semanario Mundo Obrero, con una tirada de ocho mil ejemplares, como órgano central de prensa del PCE.
   En Andalucía el partido se fortalecía y disponía de una importante implantación en la clase obrera, los sindicatos de Sevilla, algunos de Málaga y de otras provincias constituyen la Unión Regional de Sindicatos Andaluces. Llegando a organizar huelgas generales en Sevilla y Málaga, como el 9 de octubre que amanece Málaga paralizada y tras de la cual hubo numerosas detenciones entre ellas las de Bolívar. Así en Málaga los sindicatos de influencia comunista llegan a disponer de cerca de 5000 afiliados, teniendo especial relevancia la creación del Sindicato del Paro Forzoso que durante un tiempo llegó a contar con 3000 afiliados.
  Aunque el criterio de la dirección del PCE era no colaborar con el Comité Revolucionario –plataforma de fuerzas que preparaban un alzamiento republicano-,   pues el único llamado a dirigir la revolución democrático-burguesa era el PCE, las organizaciones andaluzas más fuertes, así como las de Madrid y Vizcaya participaron activamente en el fracasado movimiento insurreccional de la oposición republicana del 15 de diciembre, iniciada días antes con el levantamiento de Galán y García Hernández, que fueron rápidamente fusilados. En Málaga se intentó la quema del Palacio Episcopal y se declararon en huelga algunos sectores obreros.
  El Gobierno del Almirante Aznar, que sucede a Berenguer, convoca elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Anteriormente el 25 de febrero el PCE organiza una Jornada de lucha contra el paro, apoyada en huelgas y por la organización de comités de barrio de parados, teniendo éxito en Sevilla y Málaga.
  En este mismo mes la Juventud Comunista de Málaga lanza su primer manifiesto, según Esteban Guerra, y realizan una gran campaña propagandística, mediante pegadas o pintadas por los barrios : ¡Abajo la monarquía! ¡Viva la República!, realizadas con óxido rojo que proporcionaban los camaradas que trabajaban en la fábrica  de “El Colorao” situada en la barriada de la Isla.
  El PCE al ser ilegal presenta sus candidaturas con dificultades bajo el nombre de "Bloque Obrero y Campesino". En el mes de marzo se realiza una reunión, en la barriada de El Palo, de todo el Comité Provincial con los militantes más activos, sindicalistas y jóvenes, para ver qué se hacía de cara a las elecciones y mandar un delegado a una reunión en Sevilla. Después de esta reunión detuvieron a José Ochoa, Bolívar, Esteban Guerra que contaba 17 años, Arturo Cabo, Pepe Gallardo, etc.
  Durante la campaña atacaron duramente al pacto republicano-socialista. Las candidaturas comunistas apenas se presentaron en la mitad de los distritos de la ciudad (del 6º al 10º) y la formaban: José Ochoa y Juan Portales, por el distrito de Santo Domingo; Andrés Rodríguez, por el Carmen y Cayetano Bolívar, por la Constancia. La campaña apenas contó con pegadas de carteles y pintadas en los barrios obreros, sobre todo  por El Perchel, con los lemas “Abajo la monarquía” o “Viva la República” y el conocido “Gobierno Obrero y campesino”.  Finalmente es elegido el único concejal comunista de todas las capitales de provincia andaluzas, Andrés Rodríguez, con 247 votos en su distrito.
   Sin embargo, los resultados electorales para el PCE en general fueron muy malos. Su insistencia en aislarse bajo el lema "¡Ningún compromiso!”. Hace que no lleguen a alcanzar los cien mil votos, obteniendo 15 concejales en Asturias, 12 en Vizcaya, 6 en Córdoba, 2 por Sevilla y 1 por Málaga.
   Tras el proceso electoral la victoria de las fuerzas republicanas en las ciudades más importantes y la presión popular hicieron posible que el 14 de Abril de 1931 se proclamara la República. En Málaga se produjeron algunos incidentes: a las 5 de la tarde era izada la bandera republicana del mástil de Correos y poco después ondearía en el Ayuntamiento, el retrato del Rey que presidía el salón de sesiones era destrozado por el gentío que luego en manifestación recorría las calles de la ciudad ondeando banderas tricolores, precedido por la Banda Municipal que entonaba la Marsellesa y el Himno de Riego. Los manifestantes llenos de euforia procedieron al derribo de la estatua de Larios - personaje que representaba lo más negro del poder recién destituido - que fue arrastrada por las calles y después arrojada a las aguas del puerto. Asimismo se apedreó y prendió fuego al edificio del periódico monárquico La Unión Mercantil, además arrancaron las lápidas que daban nombre a la calle de Larios y fueron sustituidas por otra bajo la denominación de “14 de Abril” y un retrato de Galán, el héroe del levantamiento de Jaca.
  El 6 de mayo el concejal Andrés Rodríguez presentaba en el Pleno Municipal una moción solicitando, al Gobierno Provisional de la República, la laicidad del Estado, la disolución de órdenes religiosas como los jesuitas y la confiscación de todos sus bienes para ser entregadas las tierras a los campesinos y los edificios dedicarlos a fines de cultura popular.
 Durante los días 11 y 12 de mayo se producen en Málaga, con mayor virulencia que en otras ciudades españolas, los sucesos denominados de la "Quema de conventos" por los que se declaró el “estado de guerra” en la capital malagueña. Durante los dos días se produjeron numerosos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, saldándose con más de 150 heridos y numerosas detenciones, entre ellos el concejal Andrés Rodríguez, Cayetano Bolívar y José Ochoa, además de numerosos militantes comunistas a los que se quería responsabilizar de los sucesos.
  Poco después de levantarse el “estado de guerra” en la capital se iniciaba la campaña electoral para las Cortes Constituyentes. El Comité Local del Socorro Rojo Internacional (SRI) venía ejerciendo una campaña en favor de la liberación de los presos y el día 31 lanzaba un manifiesto en defensa del ferroviario y militante comunista Agustín Campos, con motivo de su encausamiento, acusado del incendio de la Unión Mercantil, por el que se le piden 14 años de cárcel y 600.000 pesetas de indemnización, y organizaba un mitin de solidaridad en los locales de calle Cerrojo nº1.      
  Con gran parte de sus dirigentes en la cárcel, tras los sucesos del 11 y 12 de mayo, y casi en estado de clandestinidad se presentan a las elecciones constituyentes. Con este fin, el PCE celebra un mitin en el cine Galán al que asisten unos 1000 simpatizantes y donde tomaron la palabra dirigentes de Almería, Sevilla y Madrid, quienes culparon al Gobierno de la represión que sufría el Partido. En este mismo acto, se eligió la candidatura del PCE que la componían: Cayetano Bolívar, Andrés Rodríguez y Enrique Sánchez García, por la capital, y José Ochoa Alcázar por la provincia, que habían sido excarcelados días antes en Sevilla.
  El Partido organizó mítines en todos los distritos populares, bajo las consignas de "Gobierno Obrero y Campesino", disolución de las órdenes religiosas y por la toma de la tierra por los campesinos.
   Los resultados electorales dieron un rotundo éxito a las candidaturas de la conjunción republicano-socialista y un notable crecimiento del voto comunista que obtenía 190.605 sufragios (4'38%), siendo el 53'30% de estos votos los obtenidos en Andalucía y en Málaga 10.308 (5’40%). Bolívar obtuvo 3149 votos, de los que 2357 procedían de la provincia; por su parte, Andrés Rodríguez consigue 1136 votos.
  En el mismo mes de Junio se produce una reestructuración organizativa del PCE para adaptarse a la "legalidad" y al rápido crecimiento de la afiliación: la Federación Andaluza se divide en Oriental y Occidental. En este periodo la Federación de las Juventudes Comunistas editan el periódico Juventud Roja.
  Posteriormente se realizaría el primer Congreso Local de las UJCE, en la plaza de la Merced, eligiéndose un comité con Luis Abollado, Esteban Guerra y Sebastián Lara, entre otros. Y el 17 de julio  se constituye el primer Comité del Radio de Málaga con José Ochoa como presidente, José Gallardo, Juan Portales, Sixto Díaz, Julio Sánchez, Andrés Rodríguez y José Sánchez.
  En agosto se intentó constituir oficialmente el Radio Comunista de Antequera, pero la negación del permiso del alcalde, a pesar de que ya estaban registrados oficialmente los estatutos en el Gobierno civil, hace que se retrase su constitución oficial hasta el 15 de septiembre y celebra un mitin en el salón Rodas, con la asistencia de Antonio Mije por el Radio Comunista de Sevilla y el Presidente del Radio de Málaga, José Ochoa Alcázar. Además se crea un Sindicato de Trabajadores del Campo que convocaría una huelga revolucionaria en toda la comarca (Alameda, Archidona, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, Fuentepiedra, etc.), con 5000 huelguistas, en el mes de octubre por la mejora en las condiciones de trabajo.
    El IV Congreso del PCE comienza en Sevilla, el 17 de marzo de 1932, bajo la presidencia de José Díaz Ramos y donde se produce un  aumento del peso político de la organización andaluza con más de un tercio de los miembros del Comité Central, dos de los cuales eran los malagueños Rodrigo Lara y Enrique Sánchez. En junio se celebra en San Sebastián el Congreso Nacional de Unidad Sindical que dio lugar a la formación de un nuevo sindicato, la Confederación General del Trabajo Unitario (CGTU) de inspiración comunista y que en Málaga dio lugar a una Conferencia de Unidad Sindical previa para la elección de la delegación y una Comisión Local del mismo.
  Tras la “sanjurjada” se agravan las tensiones entre el grupo de Bullejos y la Internacional, siendo expulsados en octubre por “sabotear la línea política de la I.C.” y por “sectarismo”. Posteriormente se reorganizó el Buró Político pasando a ocupar la secretaría general José Díaz.

Cayetano Bolívar Escrivano

El Frente Único Antifascista de Málaga
   En la Málaga de 1933 se agudiza la conflictividad laboral y se suceden las ocupaciones de fincas o huelgas generales como las de Casares, Cortes de la Frontera o Antequera. En este período, César Falcón viene a la capital a organizar el Teatro Proletario junto a los jóvenes comunistas y cuyo escenario era el amplio local de la calle Cerrojo nº1, donde se realizaban sesiones de teatro, escenas cómicas, cante flamenco y conciertos de guitarra a cargo del compositor José Navas García. En el mes de abril se funda la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Pero el hecho más significativo son las elecciones a Cortes.
  El PCE cuando comienza la campaña electoral se encontraba en semiclandestinidad, su sede de la calle Cerrojo estuvo clausurada hasta el 25 de octubre, cuando se le permitió organizar un mitin-asamblea, donde se eligen los candidatos y se plantearía la estrategia electoral. La candidatura de Málaga la encabeza por la capital Cayetano Bolívar, que no podía realizar campaña por estar en prisión acusado de dirigir el movimiento huelguístico de Villa de Don Fadrique en Toledo, le acompañaban César Falcón y Concepción López. La candidatura por la provincia la componían: José Ochoa, Rodrigo Lara, Agustín Campos, José Cañas y Manuel Lara.
  En un clima de represión sobre los comunistas se desarrolló la campaña, a finales de octubre había sido detenido Andrés Rodríguez y también jóvenes comunistas por repartir propaganda política. Así pues, cuando aparece la noticia de una candidatura conjunta con los socialistas y radical-socialistas, es condenada por dirección local del PCE porque “no votarían a Bolívar, sino a sus verdugos, a los asesinos de los trabajadores ...”.
  De la jornada electoral del 19 de noviembre no salió proclamado ningún diputado, ya que nadie había alcanzado el 40% mínimo que marcaba la ley. El candidato más votado de la circunscripción de la capital fue Bolívar (18.517), faltándole tan solo 1700 votos, César Falcón y Concha López alcanzaron buenos resultados (10.256 y 9658 votos respectivamente). Por la provincia los resultados fueron más pobres: José Ochoa (4308), J. Lara (2590), Cañas (2479) y Campos (2254).
La segunda vuelta se fijó para el 3 de diciembre. Las derechas formaron un "frente anti-marxista", lo que implicaba que en caso de que las izquierdas no fueran unidas ganarían con seguridad las derechas.
  El día 29 de noviembre tuvo lugar un Mitin-asamblea para dar cuenta ante los trabajadores de las conversaciones con el PSOE "para confeccionar una candidatura de frente único", intervinieron José Díaz, José Ochoa y César Falcón. Este último expuso la política del partido, pidiendo la unión de todos los trabajadores, denunciaba "la inminencia del fascismo" y que las derechas se preparaban a "establecer en España una dictadura fascista...”. José Ochoa que presidía el acto leyó una carta de apoyo de los presos de la Cárcel de Málaga. Después de la reunión se acordó enviar una comisión para que, junto al PSOE, hicieran una candidatura de Frente Único Antifascista.
   El día 1 de diciembre se hacía público un manifiesto de constitución del FUA, formado por el PSOE, Partido Radical-Socialista y PCE, cuyos candidatos eran Antonio Fernández Bolaños, Aurelio Ramos Acosta y Cayetano Bolívar respectivamente. 
  La segunda vuelta electoral dio lugar a un rotundo éxito del FUA, consiguiendo los tres escaños en disputa y obteniendo 88.911 votos, Cayetano Bolívar consiguió 29.898 votos y era el primer diputado del PCE que entraba en las Cortes Españolas.
  La importancia de FUA malagueño viene por ser la primera experiencia de unidad de las izquierdas, que incluía al PCE, cuyo elemento aglutinante era hacer frente al fascismo, y a las derechas que habían vencido, y que representaría una primera experiencia de lo que posteriormente se denominarían  Frentes Populares.


Del “Bienio negro” al Frente Popular
  Después de la victoria de las derechas o “Bienio negro” y ante la amenaza del fascismo se constituyen las Alianzas Obreras donde se integraban el PSOE, UGT y CNT, además de diversos partidos y sindicatos regionales. Si bien en un primer momento fueron atacados por el PCE, en septiembre de 1934 en un Pleno del Comité Central se acuerda solicitar el ingreso en las Alianzas.
  Una de las primeras intervenciones de Cayetano Bolívar en las Cortes Españoles, el 12 de diciembre de 1933, como no podía ser de otra manera, es la denuncia de la existencia de más de 9000 presos revolucionarios en las cárceles. Y se pone como ejemplo de lo que ocurre. "He estado en la cárcel 17 meses sin haber cometido delito alguno. El sumario pasa de juez en juez, sin llegar a su término. El juez que declara mi libertad, por falta de pruebas, es destituido”.
  En julio de 1934 el PCE malagueño se dirige a la Agrupación Local Socialista invitándole a la formación de un "frente único socialista-comunista" encaminado a organizar una campaña contra el fascismo y el Gobierno Samper-Gil Robles por medio de manifestaciones y huelgas, que el PSOE  rechazará.
 El país vive un estado de excepción, donde la represión sobre las organizaciones obreras ocasiona numerosos muertos y heridos, la CNT y los sindicatos rojos disueltos, la prensa obrera suprimida. La organización de la huelga general revolucionaria de octubre sólo tiene repercusión en Málaga en las localidades de Teba y Campillos, y tras el fracaso de la misma las cárceles se ven repletas de comunistas y anarquistas, la prisión malagueña pasa de unos 300 presos a los 5000.
  La insurrección de Octubre de 1934 y su aplastamiento en Asturias fue un fuerte revulsivo para la intelectualidad española que se movilizó contra la represión y en solidaridad con las víctimas, entre ellos los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o Adolfo y Gonzalo Sánchez Vázquez.
  En febrero de 1935, el Comité de células ferroviarias del P.C.E. de Málaga, hace un llamamiento "A todos los ferroviarios del Sindicato Nacional, al Sindicato Autónomo y a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria", denunciando la ola de terror desencadenada por el Gobierno de Lerroux y Gil Robles, que acarrea que numerosos obreros sean sentenciados a muerte, trasladados, amenazados, son objeto de abusos, otros separados del servicio, como dos compañeros del Depósito de Málaga.
  En Alhaurín el Grande la célula comunista del P.C.E., que se había formado en 1932 de la mano del dirigente antequerano José Cañas que estuvo allí en libertad condicional en calidad de confinado,  lanza un panfleto, el 25 de abril, en el que denuncia al alcalde de este pueblo como representante de los caciques y sus métodos criminales que carga de impuestos a los pequeños campesinos y luego les embarga por no poder pagar los consumos y asevera “Es el robo de la pequeña propiedad, el burro, las cabras o el pedazo de tierra” y lo acusa de que por este motivo había muerto una mujer.
  El 25 de julio de 1935 inicia sus deliberaciones el VII Congreso de la I.C. en Moscú, en el que se produce un gran viraje, definido por Dimitrov, en la que se concibe una nueva política para el Movimiento Comunista, denominada de Frentes Populares, que se presenta como alianza antifascista y que es acompañada de las consignas de: unificación de los partidos obreros y de las juventudes, así como unidad sindical.
  En el mes de agosto el PCE de Málaga se dirige a las organizaciones obreras de la UGT, CNT, al Partido Socialista y sus Juventudes, a los Sindicatos Autónomos, a los partidos republicanos de izquierdas, proponiéndoles la creación del Bloque Popular Antifascista para hacer frente a las acciones de las derechas tras un año y medio en el poder
   En noviembre de 1935 culmina el proceso de acercamiento entre socialistas y comunistas en el terreno sindical integrándose la CGTU en la UGT, lo que en Málaga supuso que los comunistas accedieran a la Secretaría Local de la UGT en la figura de José Gallardo Moreno.
Y el 15 de enero de 1936 queda suscrita la coalición de izquierdas compuesta por UR, IR, PSOE y PCE, constituyéndose un Comité Electoral en la provincia, siendo el candidato comunista Cayetano Bolívar.
  Durante la campaña se suceden los enfrentamientos entre grupos afines a las organizaciones de izquierdas y de miembros de las juventudes de Acción Popular o de falangistas, motivados por la colocación de carteles en “zonas” que cada una de las partes consideraban propias. El día 28 de enero es asesinado un vendedor de Mundo Obrero, Francisco Olalla Ramos, al que apodaban “el gallego”, y que no era militante del partido. Este fue abordado en la calle Mundo Nuevo, en el barrio de la Coracha, por dos individuos “elegantemente vestidos”, que sin mediar palabra le dispararon a bocajarro.
  El momento culminante de la campaña tiene lugar el día 10 de febrero con la celebración de un acto en la Casa del Pueblo. Se reúnen más de 5000 personas para escuchar a los candidatos y a Fernando de los Ríos, venido de Madrid para intervenir en el acto. Cayetano Bolívar en su intervención afirma:" El Partido Comunista es carne de vuestra carne y como partido revolucionario que es, tiene a orgullo el haber sido creador de este bloque de fuerza antifascista en el que se hallan unidos con los comunistas, los socialistas y los pocos republicanos que no están salpicados de Asturias”.
 Tras la jornada electoral del 16 de febrero se alza con el triunfo el Frente Popular que vence en 63 localidades y rotundamente en la capital. El PCE consigue en toda España 17 diputados. Cayetano Bolívar sale reelegido obteniendo 52.748 votos.
  El 15 de marzo de 1936 se constituye oficialmente el Radio Comunista de Torrox, acudiendo con este fin el dirigente, del Comité Provincial y de las Juventudes, Luis Abollado, quién explicó a los asistentes la política del Partido tras el triunfo del Frente Popular. En dicho acto se eligió un Comité compuesto por: Antonio Valencia Encina como presidente, Manuel Martín Ariza de secretario, José Rico Bermúdez de tesorero y los vocales Antonio Villena Azuaga y Antonio Ramírez Navas.
  También en marzo se constituye el Radio Comunista de Marbella, fundado por dos antiguos militantes del Partido Radical Socialista, el que fuera primer alcalde republicano de esta localidad en 1931 y dueño de un Café, Antonio López Gómez, que fue elegido primer presidente del Partido y Francisco Romero Añón que en 1931 era secretario del Centro Obrero "La Defensa" de Marbella que posteriormente se adscribiría a la CNT. Estos que eran los dos concejales comunistas de Marbella presentan mociones para la desaparición de la vida pública tanto de los símbolos, como las manifestaciones religiosas y la expulsión del párroco y la clausura de los centros católicos de la ciudad por su labor facciosa y opuesta al Frente Popular.
  Además, en marzo, se tiene constancia de un intento de atentado para asesinar a Cayetano Bolívar a manos de unos falangistas que se hicieron pasar por militantes de las JC de Sevilla, que se presentaron en la Clínica de “Vistahermosa” que dirigía Bolívar. Este acto fue abortado por los propios jóvenes comunistas de Málaga que los detuvieron y los entregaron para ser encarcelados.
  El 4 de mayo hubo una Huelga General en Málaga, frente a la intransigencia de la patronal del campo, organizada por la Federación Local de la U.G.T. y a la que se sumaría la C.N.T., a partir de las doce de la mañana, quedando Málaga paralizada. En el periódico Vanguardia se describe esta jornada de huelga: “El día 4 de mayo amanece toda Málaga paralizada, ni un solo coche, ni un solo tranvía en la circulación, ni un solo establecimiento que levante sus puertas, ni puestos de mercado, no se ve un trabajador hacia el tajo...”. Durante esta jornada los jóvenes comunistas y los militantes del P.C.E. recorrieron la ciudad vigilando la efectividad de la completa paralización, llegando a hacerse cargo de la leche que llegaba por las mañanas a la población, incautándola y llevándola a los hospitales y a la Gota de Leche. Algunas mujeres del Partido fueron detenidas porque invitaban a las demás mujeres a manifestarse a favor de los huelguistas y a boicotear a algunas panaderías que los propios dueños  habían cocido pan. Los trabajadores consiguieron sus demandas tras cuatro horas de negociación con la patronal y el Gobernador, además de algunas reivindicaciones de otros gremios, como el de los albañiles o cenacheros.
  El mismo día 10 de Mayo se celebra una gran Concentración Juvenil Provincial en la Plaza de Toros, jóvenes de  toda la provincia hacían rebosar el recinto.
   El día 30 de mayo se constituye el Radio Comunista de Almargen, y el 31 el de Cañete la Real. Por su parte el Radio Comunista de Cártama elige como presidente a Antonio Serrano y a Salvador Ramírez como secretario. Y el 28 de junio se constituye legalmente el Radio Comunista de Ronda con 23 militantes, eligiéndose a J. Cruz como Secretario Político, siendo miembros de su Comité de Radio: Salvador López, Catalá y Emilio Sánchez

Los comunistas durante la guerra civil.   En los meses anteriores de la guerra el PCE, malagueño, contaba con unos 3500 militantes y 15.000 en toda Andalucía. Su Comité Provincial lo encabezaba Rodrigo Lara Vallejo como Secretario Político, José Luis González de organización, José Gallardo en la sindical, José Sánchez Santos en propaganda, Lina Molina en la Secretaría Femenina, Luis Martín , Cayetano Bolívar, Luis Abollado y Esteban Guerra por las UJCE, José Cañas por la Comarca de Antequera, Manuel Martín Rico de Nerja, Juan Lara de Vélez, Antonio Gómez Arias de Fuengirola, etc.
   En el mes de mayo se fusionan las UJCE y la FJS conformando las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Y también aparece el primer número del periódico Vanguardia como órgano del Comité Provincial.
   Como preludio de la guerra el día 10 de junio es asesinado el concejal comunista Andrés Rodríguez en la calle del Carmen, con apenas 36 años, cuando se dirigía a Pescadería donde había un conflicto entre el Sindicato “La defensa del Pescador” de la UGT, que él presidía, y la CNT. Al día siguiente es también asesinado el socialista Antonio Román, Presidente de la Diputación.
  Al ser radiada la noticia de la sublevación de las tropas de Marruecos, en el Gobierno Civil se dieron cita los diputados y dirigentes del Frente Popular y representantes sindicales, acordando establecer vigilancia en los puntos estratégicos de Málaga. El Partido por su parte llevaba meses vigilando los cuarteles de Capuchinos y de Nateras, así como el Gobierno Civil, los militantes responsables pasaban informes detallados de todos los movimientos a la dirección, donde había un Comité Militar estructurado de las MAOC, con los ex-capitanes Frias y Piaya, dos sargentos y algunos cabos, aunque carecían de armas.
   Cuando se produce la sublevación, los militantes comunistas organizados en las MAOC asaltan la armería de la Acera de la Marina, y otras más, llevando todas las armas a la Casa del Pueblo y armando a todos los presentes, organizando patrullas que recorrieron las calles. Junto con el Alférez Martínez se hicieron fuertes en la Aduana y luego con una gran bandera republicana entraron en el Perchel y apaciguaron todos los focos rebeldes.
  Anteriormente a las 10 de la mañana miembros de la Juventud Comunista, con Manuel Morales Reyes, J. Alcaraz, los hermanos Dieguez entre ellos, constituyen una primera Unidad de Milicias de Málaga, la Compañía nº1, "Cayetano Bolívar", partieron de la sede de la Malagueta y fueron al puerto donde el buque Jaime I les surtió de armas, posteriormente entraron en el Ayuntamiento ocupando todas las dependencias y comenzaron a detener a quienes sospechaban fascistas, constituyéndose después el Comité de Depuración del Ayuntamiento de Málaga.
  El mismo 18 de Julio se reúne el Cuartel General del Frente Popular, con José Gallardo (PCE) y Esteban Guerra (JSU), así como representantes de las distintas fuerzas republicanas, para evaluar la situación y por la noche envían de enlaces a distintos lugares de la ciudad a reconocidos hombres de acción del Partido, Rafael Anguita, Tur Bonilla y a Francisco Villodres, el popular "Metralla".  
   La mañana del 19 de julio la rebelión en Málaga, protagonizada por el general Patxot y el capitán Huelin, queda aplastada y de la Comandancia Militar, por mandato gubernativo, se hace cargo la Guardia de Asalto y las Milicias Obreras.
     En Antequera el dirigente José Cañas García, responsable de la Comisión de Defensa de la ciudad, a propuesta de la Federación Local de Sindicatos, es el encargado de organizar varias columnas de milicianos que fueron a combatir a las localidades de Loja, La Roda, Puente Genil y Benamejí.
      Los partidos obreros y sindicatos tienen que responsabilizarse de la dirección de la anterior maquinaria gubernamental y son los Comités, como organismos unitarios de las fuerzas populares y obreras quienes se encargarían de la defensa, la justicia, el abastecimiento, etc. El mismo día 19 se constituyó el Comité Permanente de Enlace que tenía la máxima autoridad junto al Gobierno Civil, con la presencia de Rodrigo Lara y Urbano Carrasco.
  El PCE está presente en toda la vida pública malagueña como un gran organizador, su presencia activa en patrullas y comités, dirigía la UGT, el Socorro Rojo, la Asociación de Amigos de la URSS, la Federación Cultural Deportiva Obrera, presidida por Rafael Trigueros, las JSU y una importante presencia en el Frente Universitario Escolar (FUE) y llega a disponer de una radio la EA 7 PC.  Además había constituido el 2º Batallón de Milicias Antifascistas de Málaga “Méjico” cuya dirección político-militar recaía en el comandante José Recalde y José Gallardo Moreno como responsable político. Estaba compuesto por cuatro Compañías que respondían a los nombres de Dolores Ibarruri, Rusia y Cayetano Bolívar. También impulsó la creación de la Compañía de Milicias “Lina Odena” de Artes Gráficas que se reclutaba a través del periódico Julio que dirigía el comunista Bernardo Parra. Las JSU por su parte crearon los batallones “Metralla”, “Stalin” y “Komsomol”.
  Por orden del Comité Permanente de Enlace se configura una Comisión Gestora del Ayuntamiento de Málaga con 7 concejales comunistas, de los 26 del Frente Popular, y una Comisión Ejecutiva del Ayuntamiento con 11 miembros, de los cuales 2 eran del PCE, José Gallardo entre ellos.
   Las JSU al estallar la guerra les imposibilita la celebración de su Congreso de Unificación, en Málaga el proceso se había acelerado en la capital donde José Fernández Gálvez, por los jóvenes socialistas, era el presidente y Eduardo Muñoz Zafra el vice-presidente. Al pasar el primero a presidir el FUE, Muñoz Zafra pasa a dirigir el Comité Local de las Juventudes Unificadas. Las JSU tenían la sede central en la calle Granada, 63, a donde acudían numerosos jóvenes malagueños a afiliarse o a alistarse en las milicias. Estaban organizados en 14 Barriadas con sus respectivas Casas de Juventud donde había talleres donde se confeccionaba ropa de abrigo para los frentes, se daban clases de formación política o militar, se realizaban actos culturales, etc. También organizaron el Grupo Correo-Metralla, en honor de un popular dirigente juvenil comunista muerto en el frente y cuyo responsable era José Páez-Camino y que disponía de 26 seccione que llevaban las cartas, prensa y otros enseres a los frentes.
  El Congreso Provincial de Unificación se pudo celebrar el 18 de diciembre en el Conservatorio Oficial de Música, presidido por Luis Abollado y en cuya mesa aparecen Esteban Guerra, Antonio González y José Cerezo. En nombre del PCE asiste Urbano Carrasco. Por el Comité provincial de las JSU informó Luis Abollado, por el C. Local E. Muñoz Zafra y después Rodrigo Lara Vallejo, Secretario provincial del PCE, clausuró el acto hablando de la gran importancia de la unificación de la juventud.
El 4 de septiembre de 1936 accede al gobierno como Presidente del Consejo Largo Caballero, puesto ocupado hasta entonces por el republicano José Giral, dada la desfavorable marcha de la guerra, y en el que el PCE entra a formar parte con dos ministros, Vicente Uribe y Jesús Hernández. Desde un principio el PCE insiste una y otra vez a Caballero para que tomase medidas de centralización del mando militar y de organización del esfuerzo de guerra, pero este siempre las rechaza y sin la menor posibilidad de debate. Sólo después de la toma de Toledo dio audiencia Caballero a los comunistas era el 30 de septiembre pero sin aprobar  las propuestas del Partido, contenida en un Memorandum presentado por José Díaz y Antonio Mije.
  A mediados de octubre llega a Málaga el coronel soviético, Vasili Kiseliov, “Kremen” en España, como asesor del Frente Sur (de 300 Km) desde Alhama de Granada a Manilva, que estaba guarnecido por unos 20 batallones de milicias, mal armadas y peor instruidas, indisciplinadas y sin realizar fortificaciones. Este coronel "Kremen" dió un mitin en el Cuartel de la Milicia Popular, actuando de intérprete del ruso Luis Abollado, miembro del Comité de Milicias. El coronel soviético venía a estudiar la posibilidad de preparar desde esta zona una ofensiva.
  El 14 de noviembre cae abatido, en el frente del pantano del Chorro, el comunista y responsable político del Batallón “México” Manuel Bautista, activo militante del Radio del Puerto de la Torre, del que había sido su responsable político.
La intervención de Bolívar, en un mitin el 27 de noviembre, es sumamente crítica con la evolución de la guerra, advirtiendo de la posible pérdida de la misma, afirmando: "... Si a los cuatro meses de lucha no hemos vencido aún es porque tampoco hemos sabido forjar el arma. Mientras no desaparezcan tantos comités, tantos banderines, no estaremos capacitados para aplastar al fascismo,...En los campos se está haciendo una política nefasta y que esto es un error que puede costarnos la revolución..., el colectivismo es bueno cuando está bien organizado y que no hay que precipitarse en la socialización, porque antes hay que acabar con la guerra civil. Habla de la difícil situación de la economía de Málaga que está al borde del abismo por la falta de organización.    
  A mediados de enero de 1937 el PCE lanza una campaña de movilización general para hacer frente a las tropas enemigas que se aproximan a la ciudad. El tercer domingo del mes, voluntarios del Partido recorrieron las principales calles improvisando mítines y por la tarde las mujeres comunistas atravesaban los barrios en manifestación llamando a sumarse a las labores de resistencia y a realizar fortificaciones. Desde Vanguardia se felicita de la respuesta del pueblo malagueño, después de “seis meses de indiferencia...” del “... letargo en que las masas de trabajadores estuvieron...” y en el titular afirma: “Vuelve Málaga a repetir:¡¡No pasaran!!”.
Desde su órgano de prensa, el 31 de enero de 1937, el PCE señala la amenaza que se cierne “Málaga ha sido castigada muy duramente, por mar, por tierra y por aire. Muchas de sus poblaciones saben del terror fascista,...”y espera “que nadie nos abandone en esta batalla decisiva que estamos librando contra el poderío alemán en tierras de Andalucía.”, y sentencia “Málaga necesita la atención constante de España entera”.

La ocupación y represión fascista de “Málaga la Roja”
En los primeros días de febrero de 1937 las tropas franquistas e italianas atacan Málaga. Si bien en un primer momento había intención de resistir finalmente se decide la evacuación de la población civil por la carretera hacia Almería sufriendo esta los bombardeos indiscriminados de la flota fascista que provocó numerosas muertes, entre ellas las del poeta comunista José María Tavera.
  En los dramáticos sucesos de "La Carretera de Málaga a Almería", uno de los episodios más horrorosos de la guerra, participó salvando innumerables vidas de los malagueños huidos el infatigable cirujano Norman Bethune, de origen canadiense y militante comunista, que con su ambulancia para transfusiones de sangre no paró de trasladar mujeres, niños y enfermos hasta lugar seguro. Otros muchos fueron asesinados al ser capturados como los comunistas Elvira Gallardo y su compañero Manuel Pardo Sosa.
  Los que se quedaron sufrieron detenciones y torturas en los cuarteles y campos de concentración como La Aurora, la Plaza de Toros, los sótanos de La Tabacalera, en Torremolinos o Alhaurín el Grande. En estos campos eran el hambre, el frío y la enfermedad, cuando no llegaban las famosas “acusadoras” señalando a inocentes para que fueran fusilados en las tapias del cementerio San Rafael. El Cónsul británico en Málaga aseguraba que "... más de 3500 personas habían sido asesinadas ya durante la primera semana" que la provincia pasó bajo dominio faccioso, mientras que otros 12.000 estaban recluidos en diversos campos de concentración. Muchos de los reclusos formaron parte de batallones de trabajo realizando obras públicas como: la carretera que conducía al monte Gibralfaro por Camino Nuevo, el acceso a la Coracha, los Jardines de Puerta Oscura y en la pista del aeropuerto.
  Tan solo un día después de la caída de Málaga el Buró Político del C.C. del PCE hace una declaración política al respecto, apareciendo en Frente Rojo el 16 de febrero: " El caso de Málaga no debe sólo producirnos dolor, hay que extraer de él las experiencias para corregir las causas que lo han determinado... Hay que aclarar las responsabilidades y proceder con energía,... Depurar sus mandos, establecer el servicio militar obligatorio...”.
  En estos días hay una reunión de carácter militar en el Cuartel de la Guardia de Asalto de Almería con la presencia de los jefes malagueños. Participa el general Martínez Cabrera como asesor del Gobierno de Largo Caballero y su discurso, según Manuel Morales, era: "Málaga era una necesidad que se perdiera, por que era indefendible". La mayoría de los militares malagueños presentes se levantaron y se fueron indignados.
 La evacuación de Málaga ocasionó la diáspora de los comunistas malagueños por todos los frentes donde combatían las fuerzas leales a la República. El Regimiento Victoria y el Batallón “Méjico” se establecieron en Almería hasta la creación de la 52 Brigada y participaron en XIV Cuerpo de Guerrilleros, los “Niños de la Noche”, que tenían por misión el sabotaje y la información entre las líneas enemigas. Los comunistas malagueños combatieron heroicamente en los diferentes frentes españoles durante la guerra, ganando influencia y prestigio para su partido. Sin embargo, la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 se produce la criminal traición del coronel Casado, Julián Besteiro y Cipriano Mera, consumando un golpe de Estado contra el Presidente de la república el Dr. Negrín. La resistencia comunista ocasiona que estos sean detenidos y luego entregados sin escrúpulos a los “vencedores” fascistas para que fueran naturalmente fusilados, es el caso del camarada Cayetano Bolívar.

La resistencia comunista en Málaga. La lucha guerrillera               
   Muchos dirigentes y militantes malagueños fueron a parar a campos de concentración, a las cárceles o eran fusilados, el resto intentó sobrevivir en un medio hostil, donde la organización nunca dejó de existir totalmente. La audacia, valentía y espíritu de lucha sólo pueden explicar que el PCE se reorganizara.
  Semanas después de la entrada de las tropas franquistas en Madrid se inician los pasos para constituir la primera delegación del Comité Central del PCE en la clandestinidad, compuesta por el malagueño Enrique Sánchez que había logrado salir de un campo de concentración ocultando su personalidad y José Cazorla de la Ejecutiva de las JSU, además del doctor José Izquierdo, Amable Donoso, Torrecilla y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y Matilde Landa como responsable del Comité Provincial de Madrid. Tras la detención de esta última, en abril, los restantes miembros del Comité tuvieron que abandonar las actividades clandestinas, sin embargo  hacia finales de este mismo año son detenidos, a consecuencia de la traición de Donoso, según Melquesidez Rodríguez Chaos. Durante la detención Enrique Sánchez era torturado “a todas horas para arrancarle confesiones comprometedoras para camaradas y organizaciones no conocidas por Donoso. Esto duró semanas. Pero Enrique Sánchez no abrió la boca. Según él, cuando un comunista no tiene fuerzas para soportar la tortura, debe quitarse la vida. Todo antes de facilitar al enemigo una información perjudicial para el Partido u otros camaradas”. Posteriormente fueron Cazorla y el malagueño Enrique Sánchez recluidos en la cárcel de Conde de Toreno y son fusilados el 8 de abril de 1940
   Los primeros contactos aislados de jóvenes se realizan entre 1939 y 1940, actuando principalmente para recaudar fondos para los presos y la primera dirección efectiva data de finales de 1940 con José Luna Nieto como Secretario Político, José Cerezo, Enrique Doménech, Enrique Tirado, Antonio González, Muñoz , Antonio López y Salido. La reorganización la llevan a cabo los dos primeros utilizando como cobertura para los contactos  una agencia de publicidad que fundaron, PROFUCIO, que les servía de sustento y medio para avalar y recomendar camaradas para obtener trabajo o al ser detenidos. Consiguieron establecer células en los barrios de El Palo, Puerto de la Torre, Centro, Capuchinos, Malagueta, Victoria, Ciudad Jardín, etc. Por causa de unos avales, en 1941, a través de la agencia toda la organización se ve comprometida siendo detenidos Luna y Doménech. Pero es en 1944 cuando prácticamente cae toda la organización clandestina malagueña del PCE, de los que Cerezo, Soler, Tirado, González y Pacheco son condenados a muerte y fusilados el 8 de agosto.
  En manifiestos del Comité Central de agosto de 1941 y septiembre de 1942 el PCE había realizado una llamada a crear la "Unión Nacional", con el objeto de constituir un gobierno de unidad nacional una vez derrotada la dictadura y fueran restablecidas las libertades políticas.Y el 21 de marzo de 1942 había fallecido, en Tbilisi, José Díaz, sustituyéndole en la Secretaría General Dolores Ibarruri.
El PCE en 1943 estaba organizado primero con el trabajo en cadena, es decir, de uno en uno, y posteriormente en troica, de tres en tres,  y siempre utilizando nombres de seguridad. En uno de estos núcleos participaban Francisco Montoya, Antonio Pavón y Rafael Montoya. Y entre sus preocupaciones estaban el debatir la evolución de la Guerra Mundial a través de los detalles que daba por radio "La Pirenaica" y la BBC, y hacían a mano una hoja resumiendo las principales noticias para luego repartirlas entre la gente afín. Otras tareas eran la recogida de un boletín multicopiado del Consulado francés y las revistas de los consulados inglés y americano, para propagar las noticias de los Aliados y en contacto con el consulado, pasar a los franceses de la resistencia que iban a Casablanca o Tánger concertando barcos de pesca que salían desde el puerto malagueño.
  En 1945 se conoce la consigna del Partido de que todos los miércoles fueran días de la resistencia, y no se hicieran compras de ninguna clase, ni siquiera se montaran en el tranvía y se pintaban la "R", de Resistencia y República, además jóvenes comunistas en parejas, simulando ser novios colocaban banderas republicanas, que llevaban escondidas en paquetes de dulces, en el Seminario y en el Castillo de Gibralfaro. Esta labor la realizaban grupos de acción a la que denominaban “mosqueteros del Llano” siendo su jefe o responsable Francisco Moreno Morillas, así en noviembre de 1945 realizan pintadas de “Viva la República” y de la “R” en la Rosaleda, en el barrio del Perchel cerca del mercado, en el camino de Casabermeja y en el barrio de la Trinidad. El 31 de diciembre colocan banderas republicanas en el monte San Antón, en el Cerro Coronado, en el castillo de Gibralfaro, en esta actividad participan Antonio Ruiz Gómez y su hermano Manuel, además de dos militantes más.  
  La noche del 30 de abril de 1947 una brigada de 6 militantes comunistas, encabezados por Carmen Gómez que había salido de la cárcel el año anterior, fueron al monte de las Tres Letras, donde estaban pintadas las siglas de las Juventudes Nacional Sindicalista de Falange, y las cambiaron por las siglas de las J.S.U. Amaneció el 1º de Mayo en Málaga con una enorme J.S.U. que podía verse desde toda la ciudad y con cuatro banderas republicanas colocadas por el mismo grupo en el Camino del Colmenar.
    Desde 1944 a la estrategia de resistencia política se le incorpora la lucha armada desde la acción guerrillera. Se tiene conocimiento que en 1942 el P.C.E. dispuso de una base operacional no lejos de Orán donde se adiestraban a grupos de militantes en la lucha guerrillera para desembarcar en las costas de Málaga. Santiago Carrillo comenta cómo en 1944 se prepararon a grupos guerrilleros en la perspectiva de un alzamiento nacional, comprándose armas y barcos para cruzar el Mediterráneo llamados  a convertirse en la "Agrupación Guerrillera de Málaga" pero que Dolores  le comunicó que parara el proyecto.
  A principios de 1945 Ramón Vía Fernández, reconocido miembro del maquis francés, junto a un grupo de militantes cruzan el Estrecho, desde Argel, y desembarcan en la costa malagueña, tomando contacto con los grupos guerrilleros que ya operaban en la provincia y organizando el Sexto Batallón, siendo Jefe Supremo de su Estado Mayor. Vía consigue organizar 65 comité de “Unidad Nacional” y distribuían por la provincia 4000 ejemplares de su periódico Por la Unidad de la República. El 15 de noviembre Ramón Vía es detenido y detenido cruelmente, a cargo de la organización guerrillera quedará Joaquín Centurión, desde la prisión escribe el manifiesto “Yo Acuso” donde relataba su negativa a denunciar a los camaradas a pesar de la torturas e incluso su intento de suicidio antes que delatarlos. Desde la cárcel consigue realizar una fuga colectiva, el 1º de mayo de 1946, a través de un túnel, escapando 26 presos. La mayoría fueron posteriormente detenidos y el propio Ramón Vía junto a Antonio Daza, Miguel Martín Cantos y Salvador Bermúdez que les había dado cobijo fueron asesinados.
   También es de destacar la figura de Alfredo Cabello Gómez de Acebo que llega a Málaga el 7 de septiembre de 1945, siendo Jefe Provincial del Estado Mayor de las guerrillas, tras la caída de Vías, era abogado y periodista y había estado exiliado en Argentina y Chile hasta regresar clandestinamente a España. Fue detenido el 21 de mayo de 1946, siendo brutalmente torturado, siendo juzgado en 1948 junto a los comunistas Francisco Moreno Morilla, Francisco Martín Ramírez y Juan Aparicio que habían participado en 1945 en el atraco al OCASO S.A., siendo condenados a muerte, conmutándosele la pena sólo a Martín por 30 años. El 5 de marzo de 1947 fueron fusilados Alfredo Cabello y sus compañeros. En la misma causa que los anteriores  se reconocen nombres como Cristóbal Criado o Paco Montoya detenidos también en 1946 junto a numerosos militantes por sus actividades subversivas: ocultación de armas, pintar la “R” de resistencia y República, reparto de octavillas, colocación de banderas republicanas, servir de enlaces de la guerrilla, etc.
   La lucha guerrillera continuaba en las sierras malagueñas dirigidas por “Roberto” hasta que fue detenido en septiembre de 1951 en Madrid, siendo fusilado en 1953. Con "Roberto" la guerrilla de esta zona se organiza en dos grandes secciones, el 6º Batallón fundado por Ramón Vía y el 7º Batallón de nueva creación. Cada Batallón se dividía en Compañías y estas en Grupos, llegando a aglutinar a más de cien guerrilleros auxiliados por el Grupo de Enlaces. Además de en la Axarquía malagueña actuó en el Oeste y Sur de Granada penetrando hasta Archidona.  El resto de guerrilleros fueron cayendo detenidos o muertos, aunque la última gesta de los guerrilleros malagueños la realizan un grupo encabezados por Enrique Urbano Sánchez "Fermín" que abandonan la sierra e inician el camino hacia Francia, llegando tras 100 días de marcha, el 14 de octubre de 1952.
  En la actividad guerrillera de aquella época también hay que destacar a la Agrupación “Fermín y Galán” que actuaba en la Serranía de Ronda y en el Campo de Gibraltar dirigida, por el antiguo comandante libertario del ejército republicano, Bernabé López Calle, “Bernabé”, natural de Montejaque. Esta agrupación guerrillera circunscribe su acción a los años 1948 y 1949, siendo el resultado de la fusión de las organizaciones que actuaban con anterioridad en la zona y formadas en 1944. Son la Agrupación Guerrillera del Campo de Gibraltar, que dirigía el propio “Bernabé” y de la Agrupación Guerrillera “Stalingrado”, que actuaba en la sierra rondeña bajo el mando de Pedro Pérez Hidalgo, “Manolo el Rubio”, militante comunista que mantenía contacto con el partido en Tánger y Gibraltar, junto a él luchaban las partidas de los hermanos Moreno Barragán, los denominados “Los Morenos de Cortes” de filiación mixta. El 17 de agosto de 1945 se forma la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur, donde se unifican el mando militar y político de todas las partidas de la zona bajo la dirección de “Bernabé” y la jefatura militar de “Manolo el Rubio”.   A finales de 1949 quedó definitivamente disuelta esta Agrupación Guerrillera, tal como aconteció en otros lugares, siguiendo la consigna del partido. Aunque quedaron durante un tiempo en las sierras grupos aislados que se vieron continuamente acosados por la Guardia Civil, muriendo Manolo el Rubio y la plana mayor de la Agrupación en una emboscada, en diciembre de 1950, realizada en Algatocín. El propio Bernabé López Calle había caído el año anterior.       
 
Hacia la política de Reconciliación Nacional. El resurgir del Movimiento Obrero.
   A partir de la salida de la cárcel de Cristóbal Criado, en julio de 1948, este y Silva Medina inician la reorganización del Partido en Málaga, prácticamente desarticulado. Consiguieron implantarlo en las grandes empresas como Renfe y la S.A. Vers. Coincide este periodo con un gran viraje en la táctica del partido que intenta combinar el trabajo ilegal con el aprovechamiento de las posibilidades legales en los sindicatos verticales.
  En 1949 en un nuevo intento de reorganizar el Partido habían sido detenidos Manuel Morales Reyes, Manuel Barranco y José Sánchez Santos.
Por el año 1952 la organización malagueña ya contaba con enlaces permanentes con el Comité Central. El primero era José Benítez Rufo, bajo el nombre de contacto de “Agustín”, sustituyéndole más tarde Félix Cardador García, que actuaba bajo el nombre de “Pepe”y también Eduardo García bajo el sobrenombre de "Manolo Hidalgo" que se hacía pasar por representante de plantas y que contactó en la Plaza de la Merced con Antonio Fernández Vargas.
En noviembre de 1954 se celebra en Praga el V Congreso del PCE, donde se aprobó un nuevo Programa que fijaba como objetivos la creación de un amplio Frente Nacional Antifascista  para derrocar la dictadura y desarrollar la democracia. Además se insistió en la participación de los comunistas en las organizaciones de masas franquistas, fundamentalmente en los sindicatos verticales.
   En junio de 1956 el Pleno del Comité Central aprueba la política de Reconciliación Nacional y se adopta el criterio de que “todos los comunistas que puedan deben volver a España”. Esta política produjo diferencias en el comité provincial malagueño.
  En 1957 hay una caída en la Vers y Antonio Fernández “El Jardinero” está en caza y captura, por lo que huye a Madrid, donde se esconde en unos laboratorios. De allí fue a Placencia, donde contacta con el malagueño, Juan Cuesta Borrallo, y luego viaja a Valencia. La vida agitada de la clandestinidad regía los pasos de todos.
  En mayo de 1958, se convocó una Jornada de Lucha por la Reconciliación Nacional, la Amnistía, contra la carestía de la vida y por las libertades cívicas  que en Málaga a pesar del fuerte control policial se repartieron numerosas octavillas en las fábricas y barrios, se hicieron pintadas, etc. El partido se empezó a organizar en las principales localidades de la provincia.
  Durante estos años hay continuas reestructuraciones del Comité Provincial del PCE, e incluso se llega a integrar el Comité Local de Málaga en el Provincial a propuesta de Cristóbal Criado,  aunque podemos afirmar que existe un núcleo estable de dirección en el que cambian las responsabilidades.  Así Juan Ruiz Pascual es el Secretario General en 1958 y a mediados de 1959 en una reestructuración del Comité Provincial es sustituido por Santiago Rodríguez Jiménez, responsable y organizador del Comité de la S.A. Vers, también formaban parte de este órgano de dirección  Antonio Ortiz Ríos como Secretario de Organización y organizador del Comité de RENFE, Cristóbal Criado como adjunto al Secretario General y Sº de Finanzas, que anteriormente había tenido las responsabilidades de Secretario General y de Agitación y Propaganda, Fernando Jiménez Bosquet que ejercía de enlace entre el Sº de Agitación y Propaganda y las organizaciones de barrios y de Comités de empresas de la capital y desde 1960 asumió la responsabilidad de Organización,  Vicente Timonet, etc. 
 A mediados de 1960 se realiza en Málaga una amplia campaña de amnistía para todos los presos políticos, pegándose carteles de “Amnistía, Franco vete”, repartiéndose octavillas y el Mundo Obrero en las barriadas. Como consecuencia de esta campaña en enero de 1961 son detenidos numerosos militantes y condenados a diferentes años de prisión, entre ellos estaban: Cristóbal Criado, Vicente Timonet, Fernando Jiménez Bosquet, José Silva, Juan Ruiz Pascual, Manuel Millán Olmedo, Santiago Rodríguez, etc.
  Del 28 al 31 de enero de 1960 se celebra en Praga el VI Congreso del PCE, donde se ratifica la política de Reconciliación Nacional y se decide elevar a un nivel superior la lucha de masas, aprobando el principio de la “Huelga Nacional Pacífica” como objetivo central de la lucha contra la dictadura. También se aprobó la oposición al Plan de Estabilización y a la integración europea de España, y se ratificó un informe del malagueño Tomás García (Juan Gómez) sobre la reforma agraria. Se eligió una nueva dirección con Santiago Carrillo como Secretario General y Dolores Ibarruri como Presidenta.
  Ya en octubre de 1955 había lanzado un manifiesto llamando a formar comisiones de obreros y a darles carácter permanente. Pero es tras el gran movimiento huelguístico habido por todo el país entre abril y junio de 1962 cuando aparecen al frente de ellas las CC.OO. rompiendo el bloqueo de salarios impuesto el Plan de estabilización.
   En septiembre de 1962 se produce la triste detención del camarada Julián Grimau, que es brutalmente torturado y ejecutado en abril de 1963, conmoviendo al país y motivando una ola de protestas en el extranjero. En este mismo año se ponen en marcha nuevamente las UJCE de Málaga y editan Juventud Comunista.
   En 1963 nuevamente se forma un núcleo de activistas en Málaga gracias a la labor de José Benítez Rufo que contactó con José Timonet, Félix Barranquero y Manuel Ruiz Benítez. Este año coincide con elecciones sindicales  en las que las CC.OO. participan con desigual resultado, apenas se consigue afianzar la organización pero posibilitó desarrollar algunas luchas en la S.A. Vers, en la fábrica de Caucho y en la Industria Malagueña. Pero es en las elecciones de 1966 cuando en Málaga las CC.OO. impulsadas por el PCE y miembros de las JOC tienen un gran éxito saliendo elegidos numerosos delegados sindicales del Textil, Metal, Química y Construcción.
  En 1965 se lleva a cabo el VII Congreso del PCE, en París, donde se adopta la “vía parlamentaria al Socialismo” y se mostraba partidario de amplias alianzas donde se propiciaba el entendimiento cada vez mayor con los grupos cristianos, fruto de las experiencias de colaboración habidas hasta entonces. También se resuelve la crisis protagonizada por Claudín y Semprúm, siendo expulsados.
  De cara al 1º de Mayo de 1966, el Comité Ejecutivo del P.C.E. hace un llamamiento ¡A los trabajadores! ¡Al pueblo español!,  en el 30 aniversario del comienzo de la guerra civil, en el que su primera exigencia es ¡AMNISTÍA! y “¡Que sean superados, en fin, los odios y rencores! ¡Que se considere cancelada la guerra civil!,” siguiendo la línea política de la Reconciliación Nacional. En Málaga la jornada del 1º de mayo se preparó entre militantes comunistas y de las JOC, convocando a los obreros, estudiantes e intelectuales a una concentración en la Plaza de la Constitución que apenas congregó a unos pocos militantes comunistas.
  El 2 de diciembre de 1966 se consigue poner en la Presidencia de la parte social del Sindicato del Metal a un miembro de las Comisiones Obreras, el trabajador de los Guindos José García de la Cueva, que formaba parte de la Intercomisión que dirigía CC.OO., que estaba compuesta además por José Galisteo, José Timonet, Domingo García Sánchez, Ruiz Benítez y José Antonio Ruiz Muñoz. En esta época  existían Comisiones de fábrica en la Industria Malagueña y en el Amoníaco.
    Las CC.OO. en 1967 se van consolidando, celebrando en junio su I Asamblea Nacional y en septiembre la Asamblea regional de Andalucía a la que asisten seis delegados malagueños. El 27 de octubre el PCE y las CC.OO. impulsan la “Jornada Nacional de Lucha” que en Málaga tuvo una gran repercusión en los ambientes obreros y en las barriadas, produciéndose numerosas detenciones. En enero de 1968 tras el fracaso del Convenio Colectivo de Intelhorce y las detenciones de militantes y simpatizantes del PCE el 1º de mayo se organiza una Jornada de Lucha repartiéndose numerosa propaganda y que ocasionaron nuevas detenciones, entre ellas las de José Timonet, José Sánchez Santos, Félix Barranquero, Antonio Cabello, Manuel Ruiz, García de la Cueva y hasta cuarenta sindicalistas lo que ocasiona un duro golpe a las CC.OO. y al propio PCE. Tras la caída son los militantes Juan Cueto, Manuel Rodríguez los que comienzan la labor de reorganizar las Comisiones y a finales del año siguiente consta la práctica reactivación donde Cristóbal Pérez Anaya asume las tareas de organización.
Ante la oleada huelguística de 1968, y los acontecimientos ocurridos en el exterior, el régimen franquista había declarado el “estado de excepción” en todo el país. El PCE hace, el  25 de enero de 1969, una primera declaración condenando esta situación que venía a agudizar la represión sobre los trabajadores y los estudiantes. En Málaga esa misma noche fueron detenidos los estudiantes de la facultad de económicas Leopoldo del Prado, Rafael Jorge Esparza, Juan Mejías y Pedro Arriola. Estas detenciones provocaron una ola de solidaridad entre los estudiantes que convocaron paros y sembraron las centros de estudios de octavillas y carteles reivindicando su libertad.

El “Pacto por la Libertad” y el fin de la dictadura.
   En 1970 el PCE propone “Un Pacto por la Libertad”, como solución a la crisis del país, a todas las fuerzas de oposición al franquismo y que coincide con un nuevo auge huelguístico y acaba el año con el Proceso de Burgos. En Málaga se produjeron paros en Intelhorce y Confecciones Sur, pero es en el 1º de mayo tras el intento de manifestación en la Plaza de la Constitución que se producen numerosas detenciones, siendo desarticulada gran parte de las CC.OO. y el práctico desmantelamiento del PCE. Entre los detenidos destacan Leopoldo del Prado, Bernardo Claros Fuentes, Pedro Cueto Lucas, José Gutiérrez Campoy, Juan Durán, Rafael Crossa, José Durán, etc.
   En diciembre los estudiantes toman el relevo de las movilizaciones, los estudiantes de la Facultad de económicas realizan sentadas en calle Larios contra el cierre y el control policial del centro de estudios.
   La reorganización de las CC.OO., en 1971, esta vez corre a cargo de militantes de Bandera Roja, ya que los principales cuadros del PCE están encarcelados.  El PCE por su parte no lo hace hasta el 1972 con un nuevo Comité Provincial del que tiene un papel destacado Leopoldo del Prado. Los paros y encierros de los trabajadores se suceden en Intelhorce, Citesa, Sertasa, S.A.Vers, etc.
  En 1.972 tiene lugar el VIII Congreso del PCE en el que se ratifica la política de “Pacto por la Libertad”, así como la necesidad de llegar a “una revolución política y a la Huelga Nacional”. Además plantea el diálogo con el Ejército por múltiples vías. También la posición del PCE ante el Mercado Común fue ampliamente debatida en la intervención de  Tomás García “Juan Gómez”, posicionándose por un acuerdo de asociación. También en este año se celebra en París la II Conferencia de las UJCE.
  En la revista teórica del PCE, Nuestra Bandera, nº 71 del segundo trimestre de 1973, aparece un artículo de Dolores Ibarruri dedicado a la memoria del pintor malagueño Pablo Picasso, entonces fallecido, donde  afirma: “Incorporado a nuestra gran familia comunista desde hace años, Picasso era nuestro amigo y camarada entrañable y, por qué no decirlo, era también nuestro orgullo, el orgullo del Partido Comunista de España por tener invariablemente a nuestro lado al artista genial, al Hombre, con mayuscula...”. 
El 24 de agosto de 1.973 comienza un paro en la sección de hilados de Intelhorce, que al día siguiente es seguido por el resto de la plantilla. Desde el primer día se concentran diariamente por turnos en la Casa Sindical y en la empresa. El día 29 se producen amenazas de cierre de la factoría por parte de la patronal, que además despide a tres obreros y la policía, por su parte, desaloja el Sindicato. El día 30 los trabajadores se dirigen en manifestación a la Catedral, que es acordonada por la policía, permaneciendo durante cuatro días encerrados en la Catedral unos 2000 obreros y obreras, donde hay presentes numerosos militantes comunistas, dándose muestras de solidaridad en toda la ciudad. Se recoge dinero y hay asambleas en  Citesa, Confecciones Sur, Confecciones Marcelino, Hospital Civil, Sofico, Finanzauto, etc. El día 1 septiembre la empresa anuncia el despido de 1500 trabajadores de la factoría. Los días 2 y 3 realizan paros de solidaridad y asambleas numerosas empresas malagueñas. El día 4, a las 1 de la madrugada, entra la policía en la Catedral y desaloja a los encerrados, posteriormente los obreros se concentran en la Iglesia de Carranque que es acordonada por fuerzas de orden público. El día 13 numerosas personas se manifiestan en la Cruz del Molinillo con una pancarta y octavillas llamando a la solidaridad con los cuatro detenidos y 15 despedidos: José Martín, José Galván, José Serrano, Encarnación González, Miguel Vázquez, José Serafín, Vicente Amorós, Elisa Gajoto, Rafael García, José de la Torre, Antonio Bellido, Francisco Álvarez y José Morales.
  El 29 de julio de 1974 tenía lugar, en París, la constitución de la Junta Democrática a iniciativa del PCE como desarrollo de su política de Pacto por la Libertad, y que coordinaba los esfuerzos de otros partidos y organizaciones sociales. El 1 de septiembre se constituye en Málaga la Junta Democrática y que integraba al PTE, PSP, ASA, FID, P. Carlista, CC.OO., independientes, AA.VV. , etc. En noviembre son sentenciados por el TOP y condenados por asociación ilegal y actividades clandestinas un buen número de militantes como Pedro Cueto, Bernardo Claros, Cristóbal Pérez, Rafael Crossa, etc, sentenciándolos a nueve meses de cárcel.
   A principios de 1975 el Comité Provincial edita su órgano de prensa Venceremos, donde escribían, entre otros, Leopoldo del Prado, Andrés Martínez Lorca, José Aguilar y Manuel Roldán.
   En marzo hay un grave enfrentamiento en las CC.OO., en un acto celebrado en la barriada de Portada Alta, por la hegemonía del mismo, entre las diversas formaciones políticas existentes en su seno, PTE, OCE-BR y PCE que se mantendría durante un tiempo, hasta que el PCE fuera mayoritario. El 14 de Abril, los centros universitarios de Málaga aparecieron  llenos de banderas republicanas y rojas, así como, con carteles recordando tan memorable fecha y que la policía retiró, deteniendo posteriormente a 12 estudiantes. Por la tarde durante una actuación musical en la Facultad de Económicas se apagaron las luces y un foco iluminó la bandera tricolor mientras se lanzaban octavillas de la organización universitaria del PCE Los 500 asistentes aplaudieron efusivamente la acción, mientras gritaban ¡Libertad!.
  En julio comienzan las relaciones entre la Plataforma de Convergencia Democrática (MCE, PSOE, ID, ORT y USDE) y la Junta Democrática que en diciembre desembocan en la denominada “Plata-junta”, una vez ya muerto el dictador.
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) se presenta en Málaga, aunque su creación es de 1973, el 5 de febrero de 1976, con un coloquio en la Facultad de Filosofía y Letras sobre la situación de la mujer española. Esta organización feminista, en la que participan las militantes comunistas como Enma Castro Iglesias, se define como una organización antifascista, unitaria, pluralista e interclasista, que tiene por objetivo la liberación de las mujeres, tanto de la discriminación que padecen en cuanto mujeres y  en tanto que trabajadoras.
   La muerte de Franco impulsó la movilización popular, las huelgas y las protestas, que se suceden por toda la provincia. Obreros y estudiantes toman las calles. El 1º de mayo de 1976 hubo numerosas detenciones. En junio se celebra  la I Conferencia del PCE en Málaga. Incluso en la feria de agosto los comunistas, a pesar de ser ilegales, aparecen públicamente con la caseta “Los Claveles”. El 5 de diciembre se da un paso definitivo para la constitución de las CC.OO. en central sindical, tal como propugnaba el PCE, en una especie de Asamblea Constituyente que se celebró en el colegio de El Palo.
   La detención de Santiago Carrillo, Simón Sánchez Montero, Manuel Azcárate, Víctor Diez Cardiel y Jaime Ballesteros entre otros, tras una rueda de prensa histórica, hace que todo el país, incluida Málaga, esté inundada de octavillas y pintadas exigiendo la libertad de los detenidos, el día 30 tienen que ser liberados por el Gobierno de Suárez.
    El 22 de enero de 1977 se celebra una entrega de carnets del PCE en el Colegio Mayor de El Palo, después de 41 años de clandestinidad. En la entrega del Jardín de la Abadía, al día siguiente, hubo detenciones, en los diferentes actos hubo hasta cuarenta detenciones. El sábado 9 de abril por fin, el PCE es legalizado y los comunistas malagueños salieron a la calle enarbolando libremente banderas rojas y concentrándose en la plaza de la Merced donde Bernardo Claros, secretario Local, y Manuel Ruiz Benítez les dirigió la palabra a los asistentes.
   A partir de aquí se abre una nueva etapa del PCE “legal” que comienza con las convocadas elecciones generales del 15 de junio. Y por fin Dolores Ibarruri “Pasionaria”, símbolo de la resistencia al fascismo, llega el 14 de mayo a Madrid.

El PCE en los primeros años democráticos (1977-1985).
   Toda la actividad del PCE se vuelca en las elecciones, eligiéndose candidato a Tomás García. El Comité Provincial desarrolla una actividad frenética por toda la provincia intentando popularizar la política del Partido y al mismo tiempo de reclutar nuevos militantes poniéndose como objetivo llegar desde los 5000 militantes a los 10.000. Para ello se editan 130.000 carteles y cientos de miles de octavillas, la difusión de Mundo Obrero llega a los 7000 ejemplares. Durante la campaña se contabilizaron 340 mítines a las que asistieron, además de los candidatos malagueños, Simón Sánchez Montero, Ramón Tamames y Santiago Carrillo. Finalmente la candidatura comunista obtiene 50.990 votos (12’5%) y es elegido diputado Tomás García sucediendo así, tras el largo periodo de la dictadura, a la figura histórica de Cayetano Bolívar. En toda España el PCE obtiene 20 diputados y 1.702.294 votos. Por otro lado la candidatura unitaria de la izquierda al senado gana los tres escaños.
    El Comité Provincial de esta época tenía la sede en la calle Salitre,21 y los constituían, entre otros: Juan José Cañas, Secretario Político, Ignacio Trillo de organización, Carlos García de propaganda, Juan García de movimiento obrero, y Leopoldo del Prado como portavoz. El PCE estaba organizado en 92 pueblos de la provincia y contaba con 3153 militantes, 1500 de ellos correspondientes a la capital.
    Tras las primeras elecciones tres eran los frentes a los que el PCE intenta dar respuesta política, primero a la crisis económica y el incremento incesante del paro, segundo consolidar el sistema democrático y dotar al país de una nueva Constitución y tercero dar una salida a las ansias de autogobierno de los diferentes pueblos y regiones.  El 27 de agosto se constituye la Asamblea de parlamentarios andaluces en Torremolinos donde diputados del PSOE, UCD y PCE emiten un comunicado comprometiéndose a luchar en el periodo constituyente por una Constitución compatible con la autonomía de los pueblos y por tanto conseguir un estatuto para Andalucía. En dicho acto intervino por el PCE el diputado Tomás García. El mismo día el partido celebró un mitin en Málaga donde intervinieron los diputados Ignacio Gallego y Fernando Soto planteando las principales propuestas en defensa de la región. Y en octubre se firman los Pactos de la Moncloa de graves consecuencias para el movimiento obrero y para el propio Partido al desarticular el proceso movilizador de los trabajadores, buscando más dar estabilidad al sistema democrático que nacía y que se encardinaba en la política de “Concentración Nacional”, que en dar salida a las justas reivindicaciones de las masas obreras, ya que las contrapartidas favorables para los trabajadores nunca se cumplieron, por parte gubernamental.
   El 4 de diciembre se lleva a cabo una gran manifestación para reivindicar la autonomía para Andalucía, durante el transcurso de la misma se producen graves incidentes provocados por las cargas policiales y que ocasiona el asesinato de Manuel García Caparrós, joven de 19 años que trabajaba en Cervezas “Victoria” y que era afiliado de CC.OO. Ello provoca una revuelta popular en las calles de Málaga a pesar de las llamadas a la calma de las fuerzas políticas. Se produce al día siguiente una impresionante manifestación de duelo donde más de 30.000 personas acuden al entierro a quienes dirigió la palabra Marcelino Camacho. Para el martes 6 es convocada una Jornada de Luto con huelga general y paralización de todas las actividades convocada por los diferentes partidos y sindicatos, entre ellos el PCE  y CC.OO. Fue una semana trágica de combates callejeros que se saldaron con numerosas detenciones y heridos, y aún hoy sigue sin estar esclarecido todos los acontecimientos y quienes los responsables del crimen.
   En 1978 se comienza a normalizar el funcionamiento del Partido al poder celebrar legalmente sus reuniones, estando convocado para abril el IX Congreso del PCE y que su traslación a Málaga supusieron que el 28-29 de enero se llevara a cabo la I Conferencia Local a la que asiste Ignacio Gallego en nombre del Comité Central, el 29 la I Conferencia provincial de las UJCE y el 11 de marzo la III Conferencia Provincial, así como posteriormente la I Conferencia Regional de Andalucía.
   Tras el referéndum constitucional apoyado por el PCE se convocan elecciones a Cortes para marzo de 1979 en las que vuelve a ser candidato Tomás García, saliendo nuevamente elegido y en las que se consiguieron 23 diputados en toda España. Para abril estaban convocadas las elecciones municipales, firmándose un acuerdo previo entre PSOE y PCE para apoyarse mutuamente tras los comicios a la hora de elegir los alcaldes. El PCE obtiene el 21’7% de los votos y en Málaga 18 alcaldes y cerca de 200 concejales. En la capital se consiguen 7 concejales entre los que estaban Leopoldo del Prado, Gloria Fernández, Antonio Ruíz o Andrés Lozano. En julio nuevamente se inicia un proceso congresual en el partido en Málaga, siendo elegido como Secretario Político del Comité provincial Ignacio Trillo y Cañas de organización.
    A partir de 1980, y tras la victoria de las izquierdas en el referéndum para la autonomía de Andalucía, el 28 de febrero, donde el PCE juega un papel movilizador muy importante. Ello coincide con el inicio de un largo periodo de crisis interna, apareciendo por un lado sectores que reivindican el modelo leninista de Partido frente al “eurocomunismo” y por otro lado sectores autodenominados como “renovadores” que partían de la tesis de que los cambios habidos eran insuficientes. Al año siguiente la crisis queda patente en el V Congreso del PSUC  donde ganan los sectores de izquierdas encabezados por Pere Ardiaca que es elegido presidente y Francisco Frutos que es el nuevo Secretario General, Ignacio Gallego que intervino en el Congreso apoyó las tesis aprobadas, abiertamente contrarias al eurocomunismo. Se suceden los abandonos como los de Mohedano o Tamames, y que en Málaga afectaban a Charo Peral y posteriormente a García Arboleya. 
    En este estado de crisis el PCE inicia la preparación de su X Congreso, dilapidando buena parte de su capital político en enfrentamientos que ocasionan un grave descenso de la afiliación. En el II Congreso del PCA, ganan las tesis oficiales teniendo que abandonar la secretaría general Fernando Soto y dimitir Eduardo Saborido, secretario general de las CC.OO. de Andalucía y Francisco Acosta responsable de organización, asumiendo la dirección Felipe Alcaraz con el apoyo de Antonio Romero. La victoria de los sectores afines a Carrillo en el Congreso no resolvió la crisis y los problemas resurgieron casi simultáneamente en Euskadi y Cataluña. Los dirigentes del EPK encabezados por Roberto Lertxundi impulsan su fusión con Euskadiko Eskerra, siendo expulsados sus máximos responsables, hechos que tuvieron repercusiones en el resto del país donde los “renovadores” se solidarizaron con ellos lo que provoca la expulsión de seis de sus dirigentes, miembros del Comité Central entre los que  estaban Pilar Brabo, Manuel Azcárate, Carlos Alonso Zaldivar, Pilar Arroyo, Segur y J. Sartorius. Mientras tanto, en Cataluña el cambio de alianzas del sector que encabezaba Frutos con  los oficialistas y “renovadores”, dejan en minoría a los que denominaban “pro-soviéticos” encabezados por Juan Ramos, Pere Ardiaca y Alfred Clemente, algunos de los cuales fueron expulsados llevándoles a fundar el PCC.
   En mayo de 1982 en las elecciones andaluzas se da un primer aviso de los enormes costes de las lucha internas, perdiendo cerca de 200.000 votos, apenas un 8’4%. En las elecciones generales del 28 de octubre mientras el PSOE arrastra el voto de izquierdas y consigue una holgada mayoría, el PCE se desploma al 4% y tan sólo 4 diputados, por primera vez no había diputado comunista por Málaga en la Cortes. El 4 de noviembre Carrillo presenta su dimisión proponiendo como sustituto al asturiano Gerardo Iglesias. Finaliza el año con la Conferencia Nacional del PCE del 17 al 19 de diciembre donde la nueva dirección toma distancias de la anterior.
   En las elecciones municipales de 1983 suponen una leve recuperación del voto pero que en Málaga apenas se consiguen dos concejales en las figuras de Manuel Sánchez Vicioso y Antonio Ruiz. Para diciembre está planteado el XI Congreso del PCE y los sectores “carrillistas” luchan abiertamente por recuperar el poder. En octubre se suceden movilizaciones impulsadas por el Partido en contra de la OTAN y contra el paro en el campo andaluz, Sagunto, Gijón, Vigo y Madrid principalmente. El XI Congreso se salda con la derrota “carrillista” y es reelegido holgadamente Gerardo Iglesias. En Marbella los días 19 y 20  se había celebrado la Conferencia Provincial siendo elegido Secretario General Antonio Romero, Juan Aº Rodríguez Becerra de organización, Cárdenas de propaganda, José Luis Centella de cultura, Jose Aº Jiménez Gálves de movimiento Obrero, etc.
    Pero la crisis se acentúa con el abandono del partido de Ignacio Gallego y los sectores denominados “pro-soviéticos” que junto a otras partidos escindidos anteriormente fundan el PCPE, que en Málaga lo dirige Leopoldo del Prado. Los sectores afines a Carrillo comienzan a publicar en julio de 1984 una revista Ahora y trasladan la confrontación al interior de CC.OO. en su III Congreso. Por otro lado Fernando Soto abandona el partido para ingresar en el PSOE.
   El PCE define la política de Convergencia, planteando la necesidad de articular electoralmente en una plataforma a todo lo que se mueva a la izquierda del PSOE. Y que en Andalucía ya comenzaba a funcionar Convocatoria por Andalucía donde Julio Anguita, alcalde de Córdoba, se presentaba a la presidencia de la Junta de Andalucía. Se crea la Mesa Pro-Referéndum contra la OTAN que impulsan las manifestaciones pacifistas por todo el país, como la “Cadena humana  por la paz” que se celebra en la capital malagueña el 2 de diciembre. Así mismo el PCA junto a colectivos vecinales y ecologistas impulsa la manifestación contra las instalaciones peligrosas de la ciudad a la que asisten 2000 personas.
   La Conferencia Nacional del PCE a finales de marzo de 1985, además de impulsar la política de Convergencia de la izquierda, consuma la división, una vez que el Comité Central decide sustituir a Carrillo como portavoz parlamentario y excluirle de los órganos de dirección si no rectificaba su labor de creación de un partido dentro del PCE. La Conferencia del PCA presidida por un cartel que decía “Convocatoria por Andalucía, una propuesta del PCA”, tampoco pudo integrar a los sectores “carrillistas” encabezados por el senador Fernández Piñar. En Málaga una rueda de prensa de Juan José Cañas, Antonio Rodríguez y José Escalona realizan duras acusaciones contra la dirección y contra la política que desarrolla el partido y son excluidos de la dirección provincial. En octubre estos se escinden y constituyen la “Mesa para la unidad de los comunistas” que posteriormente pasaría a llamarse PTE-UC (finalmente estos se incorporarían al PSOE).
    Finaliza el año con el homenaje internacional a Dolores Ibarruri en su 90 aniversario y con la celebración en Málaga de la Conferencia Nacional de las JCA que dirigía Rafael Rodríguez Bermúdez.          

Construyendo la alternativa: Izquierda Unida.
    Es a partir la gran movilización anti-OTAN que el PCE impulsa la creación de la Plataforma Cívica por el No en el Referéndum, que se celebraría en marzo, que presidía el escritor Antonio Gala y que se situó cerca del triunfo consiguiendo unos 7 millones de votos y en Málaga 139.287 votos el 31’7% y venciendo el NO en localidades como Frigiliana, Torrox, Totalán, Arenas, Arriate, Carratraca, Casabermeja, Humilladero, Istán, Teba, Atajate, Benamargosa, Cañete la Real y Valle de Agdalajís.
  En marzo el PCE propone un programa común a todos los colectivos antiatlantistas y el PCOE que lideraba Enrique Lister se integra en el partido.
  Para las elecciones autonómicas Julio Anguita encabeza las candidaturas de Convocatoria por Andalucía-Izquierda Unida, en el participan además del PCA, el PCPA, la Federación Progresista, el PASOC y numerosos independientes, posteriormente el pacto se extiende a todo el Estado asumiéndose el nombre de Izquierda Unida. En las autonómicas andaluzas hay un gran avance con más del 18% y en Málaga la candidatura la encabeza Antonio Romero, mientras en las generales lo hace Ignacio Gallego que consigue recuperar el acta de diputado para los comunistas.
   A partir de aquí se abre una nueva etapa del PCE de IU, donde Julio Anguita asume la secretaría general del Partido en el XII Congresos en 1988, se produce las huelgas generales del 20-J, 14-D, 28-M, y 27-E, la unidad comunista en 1989, la oposición a la guerra del Golfo Pérsico, la denuncia inquebrantable de la corrupción y el terrorismo de Estado auspiciado por el “felipismo”, y la oposición al modelo europeo de Maastricht y a las reformas laborales,... Y han sido diputados por Málaga a Cortes Ignacio Gallego, Antonio Romero y José Luis Centella, y autonómicos Rafael Rodríguez Bermúdez, Andrés Cuevas (PASOC), Francisco Gutiérrez Vílches (Lolo), Cristina Ruiz Cortina, Antonio Romero y, hoy, José Antonio Castro. En las elecciones municipales del 96 la candidatura encabezada por Antonio Romero es la más votada de las izquierdas, superando ampliamente al PSOE, pero los “felipistas” prefirieron a la candidata de la derecha para que gobernara Málaga y no cristalizara el voto de la izquierda alternativa en la capital. 
  Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, sigue siendo el proyecto estratégico de los comunistas andaluces. Desde donde convergemos con otras tradiciones de las izquierdas y seguimos luchando por construir la Alternativa al sistema capitalista dominante, aquí y ahora, confrontándonos con la derecha del PP y con las políticas neoliberales que también practica el PSOE. A pesar de las evidentes dificultades que existen para quienes reivindican la actualidad del Socialismo.  

No hay comentarios: